El gluten es el componente del trigo y ha sido consumido por la población general desde 12000 años antes de Cristo. Sin embargo no fue sino hasta 1978 que aparecieron los primeros reportes de pacientes que experimentaban síntomas gastrointestinales que mejoran con dieta libre de gluten en pacientes con enfermedad no celíaca.La sensibilidad no celiaca al trigo afecta aproximadamente al 6% de la poblacion en Estados Unidos.Su diagnostico es complicado porque no existen biomarcadores y tiene una amplia gama de manifestaciones intestinales y gastrointestinales (diagnóstico de exclusión). Se conoce como sensibilidad al gluten, intolerancia al gluten o sensibilidad no celiaca al trigo. En el 2011 un grupo de expertos internacionales definieron la sensibilidad no celíaca al gluten como: una reacción al gluten o al trigo mediada inmunológicamente que se manifiesta con una variedad de síntomas intestinales y extraintestinales que mejoran con la dieta libre de gluten siempre y cuando se descarte enfermedad celiaca o alergia al gluten.

Antecedentes
Antecedentes

No existen biomarcadores o lesiones histológicas típicas de la enfermedad. La evidencia sugiere que las reacciones adversas que se han relacionado al gluten pueden ser también debidas a otros componentes del gluten como los fructanos o inhibidores de la tripsina amilasa del trigo que son pesticidas naturales de las plantas.

Los fructanos son carbohidratos no digeribles que se encuentran en concentraciones entre 1.4-1.7 g/100g en la harina de trigo.

A pesar que el siglo XIX el consumo de trigo era mucho mayor no se asociaba con el aumento de enfermedades relacionadas con el gluten, Se piensa que la razón se encuentra en el aumento de consumo de alimentos procesados (pizza,pasta, pan, tortas) que contienen gran cantidad de trigo. El trigo también se ha sometido a procesos de purificación que permite que pueda ser almacenado por periodos de tiempo prolongado.

Epidemiología:

Epidemiología
Epidemiología

Patogénesis:

La patogénesis de esta enfermedad parece estar asociada con cambios de la permeabilidad intestinal causada por el gluten y otros componentes del trigo que resultan en la activación del sistema inmune.

Permeabilidad Intestinal:

Los estudios disponibles han demostrado resultados variables, por ejemplo se ha demostrado un aumento significativo en la Zonulina sérica en pacientes con la enfermedad en comparación con los controles. La Zonulina incrementa la permeabilidad intestinal por cambios en las uniones epiteliales. En otro estudio utilizando endomicroscopia por láser confocal en pacientes con síndrome de intestino irritable (SII) expuestos a trigo (antígenos alimentarios diluidos en el duodeno) se demostró alteraciones de permeabilidad en 13 de los 22 pacientes, estos pacientes experimentaron mejoría de sus síntomas cuando se sometieron a una dieta libre de gluten por 12 meses (Fritscher-Ravens et al,2014).

Microscopia por láser confocal
Microscopia por láser confocal

En un estudio de pacientes con SII con diarrea predominante ( positivos para HLA DQ2/8) sin enfermedad celiaca a los que se colocó en dieta con gluten se demostró aumento de la permeabilidad intestinal a nivel del intestino delgado comparado con pacientes negativos.

Disbiosis Intestinal:

Existe un estudio que compara el patrón de la microbiota intestinal en pacientes con dieta sin gluten y pacientes que consumen una dieta occidental. A los participantes se les administró dieta FODMAP seguida por dieta sin gluten y se analizó la microbiota intestinal en las heces al comienzo y posterior a la dieta, se encontró aumento de Firmicutes y disminución de Bacteroides en pacientes con dieta normal si se compara con dieta sin gluten.

Disbiosis
Disbiosis

Fisiopatología:

Trigo
Trigo
Fisiopatología
Fisiopatología
Fisiopatología
Fisiopatología

Síntomas:

Síntomas
Síntomas

Condiciones clínicas asociadas:

Síndrome de Intestino Irritable:

Síndrome de Intestino Irritable
Síndrome de Intestino Irritable
Síndrome de Intestino Irritable
Síndrome de Intestino Irritable

Alergia al Trigo no mediada por IgE: